¿Son las proteínas de origen animal un aliado para la salud física y desarrollo de los niños?
- Una dieta baja en proteínas en los niños dificulta la capacidad de su desarrollo y tareas cognitivas diarias.
- Carne de res, leche y sus derivados aportan los nutrientes para un sano y adecuado desarrollo.
Agosto, San José, Costa Rica. Mucho se habla acerca de la importancia de consumir todos los grupos de alimentos en nuestras distintas etapas de la vida, ya que cada uno juega un rol fundamental para un desarrollo fisiológico y cognitivo óptimo. Sin embargo, poco sabemos acerca del consumo de las proteínas de origen animal en la edad infantil y su aporte nutricional para el buen funcionamiento y crecimiento.
Las proteínas son nutrientes que están compuestos por aminoácidos, los cuales se consideran imprescindibles en la alimentación adulta. De esta manera, lo son todavía más en la de los más pequeños, en su etapa de crecimiento. La razón, es que las proteínas construyen tejidos y órganos por lo que, en un cuerpo en constante cambio, estas se convierten en una especie de protectores para el desarrollo en edad infantil.
Además, las proteínas son capaces de transportar en todo el cuerpo, una gran cantidad de sustancias para propiciar el correcto funcionamiento y desarrollo de los niños. Estas moléculas son las responsables de que su hijo se nutra adecuadamente de acuerdo con su edad. El consumo adecuado y variado de proteínas, permite que la nutrición sea favorable e indispensable para el desarrollo muscular, construcción de huesos fuertes, buena dentadura y salud.
Es importante destacar que cada tipo de proteína tiene sus beneficios directos, por eso es importante variarlos en la dieta, de esta manera será más completa.
Etapas de consumo proteico en edad infantil
Durante los primeros seis meses de vida, la leche materna brinda al niño todos los nutrientes para un desarrollo sano. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. En su defecto, el bebé puede tomar fórmulas para lactantes.
Es a partir del segundo semestre de vida que inicia la etapa conocida como “periodo transicional”, con un inicio progresivo de la alimentación complementaria en la que se van introduciendo otros alimentos distintos como las papillas y posteriormente los purés de verdura y proteínas como carne y pollo.
En el período “adulto modificado” (edad preescolar y escolar hasta los 7-8 años) el niño va adoptando una alimentación más parecida al adulto, de manera que puede consumir las proteínas en sus distintas variedades como lo son: carne de res, leche y sus derivados.
Entre los principales beneficios de las proteínas, tal y como explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), las proteínas constituyen la base para:
- Construir los tejidos del cuerpo (músculos, sangre, piel, huesos), especialmente en los periodos de crecimiento
- Reparar los tejidos del cuerpo durante toda la vida
- Forman parte del sistema inmunológico
- Asegurar el buen funcionamiento del organismo ya que forman parte de muchas hormonas, como la hormona del crecimiento o GH.
- Proporcionar energía (1g. de proteínas aporta 4 kcal.)
Es importante que sea un profesional de la salud, quien determine las cantidades y requerimientos de acuerdo con el peso, edad y otras variables para que su hijo crezca sano y fuerte.
—
Acerca de MSD Salud Animal
A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals®, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar www.msd-salud-animal.com.pa/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.
—
Sobre ONE HEALTH
En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Animal Health apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página www.msd-salud-animal.com.pa/ o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.
Contacto prensa:
Sofía Chaves | 8318-0243